A partir del próximo año no existirá mando único - Noticieros En Línea
Wednesday, August 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


A partir del próximo año no existirá mando único

Necesario fortalecer las corporaciones de seguridad con equipamiento y tecnología.

By Rita Zamora , in Estado Portada , at 17 octubre, 2018 Etiquetas: , ,

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de seguridad reveló que actualmente 8 de los directores de Seguridad que hay en los  municipios no acreditaron las pruebas de control de confianza, así como en 7 casos más perdieron la vigencia sus resultados y adelantó que  los convenios para las 16 localidades que tienen mando único están por concluir el próximo mes de diciembre.

Marco Antonio Sánchez Aparicio sobre el tema del mando único, refirió que si bien desde la federación se ha manifestado la intención de no continuar operando con esa figura en los municipios que hoy lo tienen, desde el gobierno estatal lo que se busca es que con los alcaldes se fortalezcan las policías municipales, por lo que dejó entrever que después de diciembre que concluyan los convenios no habría más mando único.

Desde el Gobierno Federal están mencionando que ya no van a ir por el Mando Único, no están tampoco pugnando por el Mando Único, muy probablemente entonces haya un reacomodo en todo esto, todavía estamos en pláticas con eso. 

Los convenios aún siguen vigentes, nuestra sugerencia es fortalecer las policías municipales, son 16 los convenios, siguen vigentes pero terminan en diciembre exactamente”, dijo.

Por otro lado reconoció que actualmente en Guanajuato hay 16 municipios operando bajo el mando único, solo en 14 municipios más  los mandos tienen acreditadas las pruebas de control de confianza, no obstante también hay 8 titulares de seguridad pública que reprobaron estas evaluaciones y 7 más las tienen pero habrá que renovar los resultados porque ya perdieron la vigencia, en tanto 1 de estos funcionarios está en espera de recibir sus resultados.

Ante dicha situación Marco Antonio Sánchez Aparicio dijo que se recomendará el cambio de estos titulares y continuar con la evaluación de esos mandos.

Esa es la parte de la coordinación que tendremos que estar implementando con los municipios para que todos los directores de Policía, de todos los municipios, cuenten con sus exámenes de control de confianza, se recomendará el cambio y la evaluación, son alrededor de 12 municipios”, dijo.

Respecto al tema de la tecnología o soluciones que en materia de seguridad ofrecen especialistas de  otros países como Israel señaló que sí es importante fortalecer las corporaciones de seguridad con mayor equipamiento y tecnología pues hoy los grupos delincuenciales se fortalecen con los recursos que tienen.