León.- En medio de gritos de manifestantes que exigían “no aumento”, de posicionamientos políticos, reclamos y peticiones de ediles de oposición, finalmente por mayoría panista fue aprobado el ajuste de 1.50 pesos a la tarifa del transporte público, el subsidio a este servicio y la aportación de 80 millones de pesos al fideicomiso.
Desde la discusión del presupuesto de egresos y el programa de inversión 2025 durante la sesión de Ayuntamiento, la regidora del Partido Verde Norma López, a través de una reserva, pidió que no se asignaran los recursos para el fideicomiso al transporte público ni al subsidio de la tarifa. No obstante, su petición fue rechazada en la votación.
Te puede interesar: ¡No al tarifazo! Estudiantes se manifiestan durante sesión de ayuntamiento
Ediles de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde reiteraron así su rechazo al ajuste tarifario, al “regalo” de 80 millones de pesos al fideicomiso del transporte y al subsidio de la tarifa. Además, reclamaron no haber sido incluidos en el diseño de la contrapropuesta y del nuevo acuerdo tarifario.
Después de varios minutos de discusión para dar paso a la votación del nuevo acuerdo tarifario, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez aseguró que esta es una de las decisiones difíciles que ha tenido que tomar y afirmó que esta administración es la que menos incremento al transporte ha autorizado.
Así quedaron las tarifas
Finalmente, y por mayoría panista, fue aprobado el incremento a la tarifa que, a partir de su publicación en el Periódico Oficial, será de:
- Tarifa general con efectivo: $14 pesos
- Tarifa general con tarjeta: $13 pesos
- Tarifa preferencial: $6.50 pesos
Lee también: Subiría tarifa del transporte en León de $13 a $14.50
Se mantiene la gratuidad a adultos mayores, así como a elementos de Policía municipal y vial. Además, se otorgarán becas de movilidad a estudiantes con una aportación de 2,400 pesos para sus traslados en el transporte público.
/ED
Discussion about this post