Guanajuato.- A través del FIDESSEG han sido apoyados 94 proyectos de Seguridad Pública, en varios municipios de Guanajuato para el fortalecimiento, capacitación, equipamiento y certificación de corporaciones policiacas, además de la modernización de C4 en algunos casos.
Sólo del 2022 a la fecha han sido aplicados a través de Actuando por Guanajuato casi 393 millones de pesos.
De acuerdo a la información proporcionada por dicha organización, en el 2022 fueron invertidos 98 millones de pesos, en el 2023 un total de 127 millones y para este 2024 ya son 168, aunque la meta es concluir el año con 220 millones.
Te puede interesar: Reconocen ONG’s necesidad de mejorar FIDESSEG, pero rechazan su extinción
Arturo Romo, coordinador de Actuando por Guanajuato en la región León, defendió la permanencia del fideicomiso del que llegan todos estos recursos a los municipios para aplicarse en Seguridad Pública, además de que todo este dinero está perfectamente auditado, por lo que, considera que no hay razones para extinguir el FIDESSEG.
“La justificación que ponen los diputados se me hace inocente, aberrante y totalmente fuera de todo lugar que lo quieran desaparecer por la tramitología. La autoridad estatal es la que pone los obstáculos, en este sentido todo modelo es perfectible”, dijo.
Se apoyaron proyectos de Seguridad Pública para 22 municipios del estado de Guanajuato, entre ellos León con capacitación, adiestramiento y certificación, mientras que en 13 localidades. También se apoyó para la modernización de 3 centros de monitoreo (C4), 4 observatorios ciudadanos y 2 mesas de seguridad fortalecidas en su operación.
Con recursos del FIDESSEG, amplían programa que subsidia la rehabilitación de adiciones
Actuando por Guanajuato con recursos del FIDESSEG, ha comenzado a ampliar a 3 municipios más el programa que subsidia la rehabilitación para personas con adicción a las drogas.
El coordinador de dicha asociación en la región León, Arturo Romo señaló que este programa inició desde el 2023 en el municipio de León, con el apoyo a 500 hombres y mujeres que decidieran entrar a un programa de rehabilitación. Ante la buena respuesta que se tuvo este año, se decidió mantener la ayuda a través de la Dirección de Prevención del Delito para más jóvenes con esta problemática.
Dijo que es así que se decidió llevarlo ahora como prueba piloto a Guanajuato capital y está próximo a comenzar en Celaya e Irapuato.
“En Guanajuato son 150 becas por 6 meses y se les da alimentación y todo, se les da internamiento, revisión psicológica todo el tratamiento, es pilotaje. En Celaya e Irapuato, es voluntario y es un problema serio”, dijo.
Especificó que la inversión total para distribuirse en 3 municipios más es de 6 millones de pesos aproximadamente.
Puntualizó que en el caso de Irapuato se estima poder apoyar el internamiento de 150 hombres y mujeres; y en Celaya un número similar, ya que para estos 2 municipios aun no se aprueba el proyecto.
Adelantó, Arturo Romo que incluso se ha planteado ya la posibilidad de generar un centro regional de atención a las adicciones siempre y cuando se continue con la disponibilidad de este recurso.
/LT
Discussion about this post