Las 52 estancias infantiles y guarderías de León no han recibido de manera regular el recurso de la Federación, por lo que han recurrido a otros mecanismos como aportaciones empresariales para financiarse.
La representante de las estancias y guarderías en León, Georgina Ramos, comentó que cerró el 75 % de las guarderías, en 2018 eran más de 152.
“Este esquema ha sido poco funcional, al menos para Guanajuato, ese recurso ya no llega o no como debería llegar, estamos aplicando otras dinámicas para seguir con el servicio de educación y cuidado.
“Se sabe que más del 75 % de las guarderías que pertenecían a la Sedesol desaparecieron, se han estado renovando y reabriendo y otras nuevas que existen, ahora el trabajo es que se regulen y vinculen por la situación de los pequeños”, señaló.
Georgina Ramos señaló que el reto es regularizar a las guarderías que no lo están y se presume que sean cerca de 50, mismas que ofrecen los servicios de educación y cuidado, pero sin contar con el aval de la autoridad en materia.
La atención que se brinda a través de la red de guarderías reguladas en León es para aproximadamente 3 mil niños, en horarios extendidos y por cuotas que van desde los 435 pesos hasta los 1 mil pesos de manera semanal.
En 2018, la red de guarderías brindaba atención a más de 11 mil niños tan solo en León.
/r
Discussion about this post