De los 46 municipios del estado, solo 27 han aceptado reducir horario de antros a las 2 de la mañana, como lo propuso el general Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Región Militar en marzo pasado.
En ese bloque no se encuentra León, que está en otro grupo de 9 ayuntamientos que aún no se pronuncian y en el que también se incluye San Miguel de Allende.
Hay otros 7 que aún no lo hacen oficial, pero que se van a adherir, mientras que otros 3 de plano no van a reducir horario de antros; 2 de ellos son Guanajuato capital y San Luis de la Paz.
Así lo informó el diputado local panista, Martín López Camacho, presidente de la comisión de Seguridad del Congreso del estado, luego de participar en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad del pasado lunes en el que se hizo corte de caja del avance en la revisión de este compromiso.
“La gran mayoría de los municipios, incluso sus reglamentos consideran que los lugares en los que se vende alcohol abierto como decimos, todos tienen ese cierre antes de las 2 de la mañana, que es la medida que estaba sugiriendo. Hay 3 municipios que aún no resuelven. Hay otros 3 que dicen que no van a acatar esta medida, pero que van a hacer los operativos pertinentes para que el hecho de que estén abiertos estos establecimientos después de las 2 de la mañana y no genere este tipo de violencia o de conductas antisociales”, dijo.
Te puede interesar: Reducir horario de antros en Guanajuato no solucionaría inseguridad: Javier Quiroga
En el caso de León, tras el foro celebrado a principios de agosto con propietarios de bares y cantinas quienes se manifestaron en contra de la medida, queda pendiente una mesa de trabajo sin fecha aún, en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento en la que se definirá la postura final.
El legislador, quien es presidente de la comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, sostuvo que los Municipios gozan de la autonomía que les otorga el 115 Constitucional y no están obligados a aceptarla aunque tienen que ofrecer a cambio, acciones que ayuden a inhibir las faltas al reglamento en ese horario.
Discussion about this post