León.- El ambientalista Arturo Islas Allende denunció el maltrato y abandono del que es víctima Anita, la elefante africana a quien catalogó como la más triste del mundo y que está en un predio ubicado en la carretera León-Lagos de Moreno desde hace cinco años.
A través de un video en Tiktok, que cuenta ya con más de 600 mil vistas, explicó que los elefantes no pueden estar solos y deben vivir en manada o al menos con una pareja.
“Estamos en medio de un terreno en la mitad de la nada, en una carretera mexicana donde todo el día está pasando tráileres que están frenando con motor, en donde hay una elefanta africana que está contenida con campers, con diferentes artefactos con chatarra para que no salga de ese lugar y que lleva años allí desde que se implementó la ley de los circos, ese animal sigue ahí, se los estoy diciendo con toda franqueza”.
Te puede interesar: Sancionan a 70 personas por maltrato animal en León
Por ello, hizo un llamado a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria Luisa Albores, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que se traslade a un lugar digno donde haya más elefantes como el Zoológico de Guadalajara, Africam Safari en Puebla o el Zoológico de León.
@arturoislasallende La elefante más triste del mundo esta en México y presionando podemos darle una mejor vida, 5 años así… Carretera Leon-Lagos de Moreno…
♬ sonido original – Arturo Islas Allende
Por lo anterior, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, compartió que ya hubo acercamiento con los propietarios y también estuvo presente el director del Zoológico de León, José Rigoberto Montes Palomares, para poder recibirla.
“Creo que a nuestra elefanta le haría muy bien tener compañía porque antes de que muriera el elefante ya se había platicado con el consejo que buscaríamos, no es sencillo porque también se tiene que ver con profepa, pero tenemos todas las condiciones y podemos darle una mejor vida. Tenemos toda la disposición, las instalaciones, a los veterinarios, el alimento adecuado y creo que se le puede dar mejor vida”.
En 2021, Arturo Islas realizó el rescate del elefante asiático “Big Boy” de 40 años, quien estuvo casi toda su vida encadenado y forzado a trabajar en el Circo Rolex, siendo uno de los animales circenses más reconocidos en el mundo.
/ED
Discussion about this post