Ante el nuevo aumento de contagios de covid-19, principalmente en la población de jóvenes, por unanimidad integrantes de la Comisión de Gobierno acordaron limitar el horario de operación de todos los establecimientos en los que se comercialice o consuma bebidas alcohólicas, así como salones de fiestas hasta las 12 de la noche, por lo que de no acatar la instrucción serán sancionados conforme lo marca el reglamento vigente.
El acuerdo temporal surgió desde la Comisión de Gobierno en donde se expuso que el principal motivo para tomar esta primera medida es el resultado que ha dejado el relajamiento de las medidas sanitarias en las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre.
Debido a ese comportamiento, se decidió intervenir en los lugares a donde más acuden los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.
Se propuso que ninguno de estos lugares opere después de las 12 de la noche hasta el 29 de noviembre, de no obtenerse el resultado esperado la medida se ampliará hasta diciembre.
“El acuerdo provisional que se tomó por todos los integrantes, la verdad es que lo trabajamos todos, por eso va en unanimidad es que aquellos lugares en donde vendan o se consuman bebidas alcohólicas, independientemente del giro o la licencia deben estar cerrados a las 24:00 horas para evitar el relajamiento social”, dijo Christian Cruz.
El síndico panista reconoció que no se consultó la decisión que se tomaría desde el Ayuntamiento con los empresarios del gremio restaurantero o de bares, por lo que se espera que, conscientes de la situación, comprendan la medida necesaria y que coadyuven respetando el horario establecido en el acuerdo.
Consideró que a las 12 es una hora prudente para hacer una pausa a todos estos establecimientos que generan la convivencia social, por lo que ediles de PRI, Verde y Morena también respaldaron la medidas conscientes de la problemática de salud que enfrenta el municipio.
El acuerdo pasará a su aprobación en el pleno el jueves y a partir de ahí se publicará en el Diario Oficial para entrar en vigor de inmediato, es decir probablemente este mismo fin de semana.