León.- Una evaluación constante del servicio, revisión de la tarifa cada 12 meses, mejora del transporte público, fortalecer la infraestructura vial, ampliar los puntos de recarga de tarjeta Pagobús, garantizar un stock de estas en el sistema y aportar 95 millones de pesos a la renovación de la flota, son algunos de los compromisos que autoridades municipales y concesionarios establecieron en el nuevo acuerdo tarifario.
El convenio establece un aumento de solo 1 peso a la tarifa general y mantener la preferencial para adultos mayores, estudiantes y personas con alguna discapacidad, por lo que al no cubrir la petición inicial en la última sesión de la Comisión Mixta Tarifaria, los empresarios del transporte votaron en contra.
Te puede interesar: Aumenta $1 la tarifa general y de tarjeta Pagobús del transporte público de León
Sin embargo, avalaron el acuerdo para el mejoramiento del servicio de transporte público en el que, como empresarios de este servicio, se comprometen este año a realizar acciones para 139 autobuses que forman parte de la flota activa.
Además, se comprometieron a lograr el 100% de la aprobación de la revisión físico-mecánica dos veces al año por autobús.
Para fortalecer al Organismo Administrador Pagobús, S.A.P.I. de C.V., y el servicio de prepago, los concesionarios deberán garantizar un stock necesario de tarjetas para la entrega de preferenciales y de gratuidad a adulto mayor, por lo que se obligan a mantener un tiempo de entrega de tarjetas prepago Pagobús, máximo de cuatro días hábiles, contando a partir del inicio del trámite correspondiente.
Deberán cumplir los planes de operación de rutas con el objetivo de mejorar la frecuencia del servicio, cumplir con la capacitación al 98% de los choferes, instalar 1 mil 582 cámaras adicionales a las 3 mil 000, lo que deberá estar integrado a más tardar el mes de junio, y reforzar el carril exclusivo del SIT en las vías primarias de este municipio.
En el caso de la autoridad, esta realizará evaluaciones semestrales de la satisfacción de los usuarios con respecto al Servicio Público de Transporte Urbano a través de una institución que contribuya a la imparcialidad de los resultados, modernizar la infraestructura del SIT, así como el sistema de semáforos y mejoras en el tajo de Santa Ana al bulevar Mayorazgo.
Por último, quedó establecido en el acuerdo el subsidio del Municipio a la renovación de la flota por 95 millones de pesos que se otorgarán a través del fideicomiso para la modernización del transporte, que aclaró el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, es una inversión para este 2023 hasta el momento.
“Tendría que ejercerse ese recurso, comprobase y acreditarse que hubo ya una renovación o remodelación del Parque Vehicular de Autobuses. Por ejemplo, al término se ve que no cumplió porque no se ejerció el recurso por parte de los transportistas, por sí solo sería una causal para no revisar la tarifa del año que entra”, mencionó el funcionario.
Lee también: Protestan por aumento al pasaje en León
Así mismo, aclaró que no porque se vaya a dar una revisión cada 12 meses de las condiciones del transporte público, del cumplimiento de los acuerdos y un análisis de costos, se va a autorizar un incremento en la tarifa año con año.
“No quiere decir eso que la revisión implique un incremento a un decremento, podría ser cualquiera de las dos, dependiendo de las financieras del país, si llegáremos a tener inflaciones fuertes, mal haríamos para no tomas acciones correctivas”, aclaró
Por último, la presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, Karol Jared González, aseguró que, si bien, no hubo un acuerdo aceptable para los concesionarios respecto a la tarifa, eso no significa que pudiera haber una ruptura.
/e
Discussion about this post