Guanajuato.- Ya son 130 los casos acumulados de dengue en lo que va del 2023, en Guanajuato. El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que pese a ello, el estado no es de los que más casos registran en el país y se encuentra por debajo de la media.
El funcionario, explicó que con la estrategia de prevención aplicada desde meses atrás se ha logrado minimizar el impacto de la presencia del dengue en Guanajuato, del total de los casos no se han presentado pacientes graves, ni defunciones, ni tampoco se tienen hospitalizaciones.
“Afortunadamente se han recuperado todos, no tenemos casos graves que ameriten hospitalización o defunciones”, informó.
Te puede interesar: Van 105 casos de dengue en Guanajuato; hay uno grave
Díaz Martínez, señaló que las brigadas contra el dengue siguen desplegadas por todo el estado. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar, para identificar puntos de riesgo que podrían servir como criadero de estos mosquitos.
“Tenemos que seguir con la estrategia contra el dengue en los municipios, la estrategia tapa, lava y voltea sigue funcionando muy bien. Estamos nebulizando con recurso propio, porque está llegando a cuenta gotas el recurso de la federación y las brigadas no han dejado de trabajar, esto ha hecho que tengamos contenido, nos ubicamos más allá de la tabla de los estados que más casos tienen”, dijo.
Referente a las vacunas contra la influenza, el secretario informó que un millón de biológicos contra esta enfermedad llegarán al estado a partir del 16 de octubre. Con este cargamento se vacunarán a grupos vulnerables, tales como adultos mayores y niños.
Respecto a las vacunas contra Covid-19, Díaz Martínez comentó que desde la federación no se ha dado la información de un posible envío de este biológico, que es necesario como refuerzo y para el que al menos se necesitarían un millón y medio de dosis, pues al cierre del año aumentarán las enfermedades respiratorias incluido el coronavirus.
/LT
Discussion about this post