La diputada local del partido Verde, Martha Ortega Roque, lamentó que presidentes de comisión del PAN, del PRI e incluso de Morena, tengan en la congeladora iniciativas de ley presentadas por ella y las legisladoras, Yulma Rocha y Dessire Ángel desde hace varios meses.
Expuso que, por ejemplo, uno de los pendientes más urgentes es la llamada Ley 3 de 3 para impedir que algún hombre acceda a un cargo público de elección popular, que ya haya sido procesado por violencia sexual, violencia familiar y que sea deudor alimentario.
Lo curioso, dijo, es que esta iniciativa está en la comisión de Asuntos Electorales que preside el priista Gustavo Alfaro, quien desde finales de enero no ha podido ni siquiera dictar metodología a la misma.
“Nos hemos encontrado que hay una resistencia en la agenda que tenemos como bancada feminista, a veces encontramos buenas aliadas y aliados en el camino; a veces pareciera que hay que retrasar y no pasar las iniciativas de la bancada feminista por alguna cuestión política”.
Dijo que esta ley en particular les urge porque les gustaría que estuviera vigente para el siguiente proceso electoral y que las objeciones siempre vienen del PAN pero que incluso, el diputado de Morena, David Martínez también ha dado largas en la comisión de Derechos Humanos a una iniciativa sobre lactancia materna que presentó este bloque.
/r
Discussion about this post