José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, busca hacerle llegar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la presunta tortura psicológica que sufre el narcotraficante en Estados Unidos.
Aseguró que ‘El Chapo’ no ha visto la luz del sol en seis años que tiene en prisión, la comida es de pésima calidad, sus visitas son muy limitadas, solamente ha recibido tres en comparación con los demás presos que tienen permitido ver a sus familiares de cinco a seis veces al mes, declaró el abogado.
Guzmán Loera fue detenido en México en 2016, luego de dos fugas en las prisiones de México, una de ellas fue la del penal Altiplano, cuando se escapó a través de un túnel que estaba conectado en su celda y que contaba con ventilación. En 2017 fue extraditado a Estados Unidos y fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York.
El capo se encuentra en una celda de 3 metros cuadrados en la cárcel de Florence, Colorado bajo el esquema de medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento.
En ella, hay reos como Theodore John Kaczynski, el ‘Unabomber’, un científico-terrorista que mandaba cartas bomba; Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado del Maratón de Boston en abril de 2013; Richard Reid, seguidor de Al Qaeda, que intentó detonar un zapato bomba en un vuelo entre París y Miami en 2001; y uno de los responsables del atentado contra las Torres Gemelas en 1993, Ramzi Yousef.
No es la primera vez que Joaquín Guzmán se queja de los tratos que le dan en la cárcel: en septiembre de 2021 envió una declaración jurada a un tribunal estadounidense en la que relató trato cruel que le había provocado problemas psicológicos y de salud, como dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares, estrés y depresión.
En ese entonces solo tenía derecho a respirar aire fresco tres horas a la semana y si enviaba una carta tardaban hasta 10 meses en entregarla debido a que son sometidas a revisiones.
El supuesto mensaje que ‘El Chapo’ busca hacerle llegar a AMLO se da en el marco del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.
/r
Discussion about this post