Acusa PAN al IEEG de extralimitarse con proyecto - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Acusa PAN al IEEG de extralimitarse con proyecto

Reclaman intención de que se establezca la obligatoriedad para los partidos de que en sus listas de plurinominales coloquen a migrantes, pero también de otros grupos vulnerables como personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual

By Fernando Velázquez , in Estado , at 7 marzo, 2022 Etiquetas: , ,

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, acusó al IEEG de intentar sorprender a los partidos políticos y extralimitarse con el proyecto de acuerdo para no solo instaurar la figura del “diputado migrante”, sino que también haya candidatos plurinominales de otros grupos vulnerables.

En conferencia de prensa, refirió que este lunes la autoridad electoral llevó a cabo una mesa de trabajo en la cual se manifestó la intención de que se establezca la obligatoriedad para los partidos de que en sus listas de plurinominales coloquen a migrantes, pero también de otros grupos vulnerables como personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual.

Con ello, añadió, el IEEG está yendo más allá de lo que le ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) al emitir una sentencia que un ciudadano migrante interpuso el año pasado.

López Mares aseguró que el órgano electoral no solo se está extralimitando, sino que también está tomando con ligereza el tema.

“Imagínense, lo que está proponiendo el IEEG es que todos los partidos mandemos, por ejemplo, a alguien de la agrupación afromexicana, y la pregunta que le hacemos al IEEG es dónde vamos a sacar afromexicanos, qué diagnóstico tiene para que nosotros podamos cumplir con esto que quieren imponer. Creo que copiaron y pegaron lo que el INE hizo a nivel federal en el 2021”, dijo.

El dirigente panista aclaró que no están en contra de “arropar” a grupos vulnerables, sino que el IEEG no sustenta ni realiza los estudios a profundidad para proponer lo que establece en su proyecto de acuerdo.