León.- Productores del campo de comunidades rurales de León, reportan que las plagas han afectado al maíz, por lo que han tenido que hacer una mayor inversión en la compra de pesticidas que también han tenido incrementos en los últimos meses, situación que acorta los márgenes de ganancia.
Te puede interesar: Altas temperaturas secan abrevaderos naturales para el ganado en León
Agricultores de la Puerta de San Germán, el Ramillete y Malagana, en el municipio de León, señalaron que el retraso de las lluvias influyó en que las plagas se desarrollaran, ya que, la lluvia limpia las hojas de todas las plagas y protege al cultivo, pero ante el retraso fue necesario aplicar los pesticidas a través de drones.
“Lo que esperamos nosotros aquí en la zona es que siga lloviendo para que ahorita las que están en llenado, pueda tener un buen desarrollo en el grano”, dijo Fernando.
“Si nos hacía falta una buena llovidita porque había lloviznado, pero no era suficiente para que las plantas despegarán como ahora, hacía falta más humedad en la planta, la lluvia caía encima, pero no llegaba hasta abajo”, expresó Casimiro.
Pese a esto, el maíz ha resistido y avanza de manera favorable para que en un mes se puedan dar las primeras cosechas, siempre y cuando la lluvia se mantenga de manera constante y copiosa.
Con las fuertes lluvias, el maíz se limpia de las plagas y la humedad llega hasta la tierra, en las últimas semanas las lluvias que se habían registrado eran ligeras y no alcanzaban para favorecer el desarrollo de la planta.
Lee también: Casi todo el estado presenta algún nivel de sequía
Con los pronósticos de lluvia, los agricultores confían en que las lluvias se mantengan y las cosechas se den en tiempo y forma.
/e
Discussion about this post