Guanajuato.- Pese a la intervención y toma de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las aduanas, el contrabando de telas ilegales a nuestro país no ha logrado ser contenido, lo que resta competitividad al sector vestir-textil de Guanajuato. Así lo señaló el director de la Cámara Nacional de la Industria y el Vestido (Canaive), Fernando de la Vega.
Te puede interesar: Sigue rezagada producción textil-vestir en Guanajuato: CANAIVE
Además, reprochó que los esfuerzos no han servido y la industria textil sigue padeciendo ante esta situación.
“En las aduanas entra lo que quiera subvaluado y de contrabando y no se tiene control, es una desventaja muy fuerte para la industria porque en México se tiene que pagar impuestos, se tiene que jugar. Es una desventaja pese a que ya las militarizaron”, comentó.
La importación de telas e hilos chinos, no favorece al mercado mexicano que produce ropa, ya que, por la denominación de origen del producto, aunque la prenda se trabaje, tiña y confeccione en México, en las reglas de importación, se considera como un producto chino que no les es redituable comercializar.
“El mercado chino se está activando, tenemos que ser muy vigilantes con nuestras aduanas, que no entre material de contrabando y subvaluado”, dijo.
Lee también: Senado impulsa reconversión de industria textil y calzado para considerarla actividad esencial
Las telas chinas de mayor circulación son las utilizadas para confección de tejido plano y los hilos, que se da por las aduanas o en el denominado contrabando bronco, por lo que Fernando de la Vega hizo un llamado a la autoridad a verdaderamente vigilar las aduanas.
/e
Discussion about this post