León.- El presidente de la CMIC en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, aseguró que hay un trasfondo político en la decisión del juez federal que resolvió suspender el proyecto del City Center en León, en lo que se resuelve el amparo interpuesto por un grupo de ciudadanos.
En septiembre, el juez cuarto de Distrito en el estado de Guanajuato, concedió la suspensión definitiva del proyecto City Center en León, luego del amparo interpuesto por ciudadanos afectados por la falta de suministro de agua.
Te puede interesar: Dictan suspensión definitiva para el proyecto del City Center en León
Al respecto, Enrique Aranda consideró que esta decisión se tomó basándose más en temas políticos que en criterios técnicos, pues el City Center ayuda a temas de densificación, lo cual es elemental para pensar en un desarrollo sostenible para la ciudad.
Sin embargo, señaló también que vale la pena explorar que se realicen las reformas necesarias para que desarrollos de ese tamaño deban contar con una planta de tratamiento de aguas residuales.
“Necesitamos crear políticas de tratamiento, definitivamente estos grandes proyectos deberían contar ya con una planta de tratamiento; hay un proyecto de tratar el agua por zonas, bueno, si ahí van a vivir 300 familias, que toda el agua se utilicen, se trate y se reutilice, ya hay tecnología para eso y que vaya dentro del costo mismo del proyecto”, indicó.
No obstante, Enrique Aranda reiteró que el City Center no debe ser detenido por una asociación que ni siquiera tiene una representatividad real.
“Son asociaciones que tienen 4 o 5 miembros, ni siquiera tienen una representatividad clara en la ciudad; todavía dijeras que es toda una colonia, 200-300 familias, pero no, son 4 personas en una asociación que subieron el tema a nivel federal”, dijo.
La primera piedra del City Center en León se colocó en noviembre del 2016, durante el primer trienio de Héctor López Santillana. Un proyecto impulsado por los corporativos, México Retail Properties y Grupo Impulza.
Se construye en el cruce de los bulevares Adolfo López Mateos y José María Morelos, y contará un centro comercial y de entretenimiento, edificios de oficinas, dos hoteles y torres residenciales, un parque, áreas verdes y un lago.
/LT
Discussion about this post