Guanajuato.- Colectivos de movilidad como Misión Cero y Liga Peatonal advirtieron de los riesgos que implican los puentes peatonales en las calles de una ciudad, ya que incentivan el uso y la velocidad de los automóviles.
El representante chihuahuense de Misión Cero, Sergio Andrade-Ochoa, compartió que ciudades como Chihuahua y Ciudad de México hay puentes peatonales con rampas que no tienen banquetas, no cuentan con alumbrado público o bien, tienen orines y elementos de riesgo como jeringas, condones, entre otros.
“¿Qué es la violencia infraestructural? Es cuando la infraestructura pone toda la responsabilidad en las personas usuarias. Es una violencia tan invisible que se acumula con el tiempo, que entonces se normaliza. ¿Qué es lo que ha sucedido en los últimos años cada vez que alguien muere alrededor de esas infraestructuras? ¿A quién se culpa? a la persona al individuo y entonces hay de dos, aquí todo mundo sale perdiendo, si no los usas y te atropellan fuiste huevón, fuiste imprudente o agarras el adjetivo que quieran, pero si los usan y acosan, te secuestran, te asaltan y te secuestran. También es tu culpa por haberlo utilizado”, expresó.
Te puede interesar: Muere al intentar cruzar corriendo la carretera Silao-León
En un cruce seguro, el transeúnte recorre 11 metros, mientras que en un puente peatonal con rampas de pendiente a 6 por ciento, se recorren 103 metros. Sumándole que el utilizar el puente implica mayor esfuerzo físico para los peatones más vulnerables.
Esto fue compartido durante el tercer Foro Nacional de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, que se llevó a cabo en Guanajuato Capital.
Andrade-Ochoa ejemplificó que los chihuahuenses no utilizan los puentes sobre todo en horarios nocturnos y por el temor a ser víctimas de acoso o de algún delito.
“Entonces cada vez que nos construyen estos puentes hay que preguntarnos, ¿para quién son?, ¿para quién están construidos? Y si realmente se está incluyendo en su diseño las necesidades de todas las personas”, señaló.
El pasado 22 de octubre un hombre murió atropellado al intentar cruzar corriendo la carretera federal 45, a la altura de las colonias Nuevo México a unos metros de un puente peatonal.
/LT
Discussion about this post