Guanajuato.- En los últimos 10 años, han surgido drogas emergentes que son consumidas por los jóvenes en América Latina. La Organización de los Estados Americanos estima que son más de mil drogas sintéticas, que se clasifican por su composición química y por sus efectos.
El coordinador de proyectos para los países de América Latina y El Caribe, Juan Carlos Araneda, compartió que muchas de estas sustancias son lícitas, sin embargo, están mezcladas con otras drogas y representan riesgo para la salud pública.
“Hoy ya no sabe lo que la gente está consumiendo y estas drogas circulan en mercados y la gente las compra y muchos de ellos jóvenes, pensando que es éxtasis, LSD, cocaína, incluso que no creen que tenga algún tipo de alteración”, dijo.
Algunas de ellas son aminoidanos, análogos al fentanilo, benzodiacepinas, triptaminas, lisergamidas, fenidatos, sustancias tipo fenciclidina, ketamina ‘tuci’, opioides, cannabinoides, por mencionar algunos.
Te puede interesar: Estas son las principales drogas que consumen los jóvenes en Guanajuato
Detalló que la composición química puede variar considerablemente, dependiendo de dónde se compre y la mayoría de los consumidores no saben qué van a consumir, por lo tanto, existe un alto riesgo de intoxicación.
Lo anterior fue expuesto durante la conferencia “Riesgos del uso de drogas emergentes entre jóvenes”, en el tercer congreso Internacional para la Prevención de Adicciones del Gobierno del Estado de Guanajuato.
“Es más, el personal de Salud muchas veces no sabe cómo contrarrestar, cómo intervenir en estas personas que han llegado allí con una sobredosis de una droga que es muchas veces desconocida para ellos. Es posible que el personal de emergencia no cuente con los medicamentos para revertir la sobredosis”, explicó.
Advirtió que en Estados Unidos las muertes por sobredosis han ido al alza, afectando más a los hombres. Tan solo en 2021, 106 mil 699 personas murieron por esta causa, con drogas ilícitas y los opioides recetados, de los cuales 70 mil 600 fueron por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
Entre las acciones que recomiendan los organismos internacionales se encuentra un mecanismo para el rápido intercambio de información sobre las drogas emergentes, que alerte de manera temprana cuando las drogas aparezcan en el mercado, evaluar los riesgos y amenazas de estas, entre otras.
/LT
Discussion about this post