México.- El infectólogo Alejandro Macías advirtió que hacia finales de diciembre y principios del 2024 aumentarán los casos de Covid-19 en México debido a la irrupción de la variante Pirola.
Comentó que una vez que ya fue confirmado el primer caso de esta variante en el país, es seguro que no sea el único y hay más que todavía no han sido diagnosticados.
Recordó que es un subtipo del coronavirus que apareció en agosto en países como Israel y Dinamarca, lo cual demostró su gran capacidad de dispersión, por lo que adelantó que en México impulsará una nueva ola de contagios.
“Esta variante Pirola seguramente va a ser el motor de un brote como se está viendo en Estados Unidos, y seguramente va a ocurrir en México también; si diagnosticamos ya un caso en México, seguramente no es el único, podríamos esperar que hacia finales de diciembre, enero y febrero vaya creciendo cada vez más en México. Va a significar una mayor circulación con el virus de la influenza, el sincitial que está muy activo”, dijo.
Te puede interesar: Cofepris aprueba venta de vacunas COVID de Pfizer y Moderna
Alejandro Macías comentó que esta variante, por lo que se sabe hasta ahora, no genera cuadros más graves que las anteriores, pero aun así pidió estar alertas para evitar contagios, sobre todo las personas con comorbilidades.
“Nosotros tendremos que estar pendientes de los grupos vulnerables, como los adultos mayores, la gente con sobrepeso, con diabetes, los hipertensos, la gente que tiene defensas bajas como los trasplantados o los que tienen cáncer o VIH; las mujeres embarazadas y el propio personal de salud, todos ellos tienen alto riesgo de complicarse”, dijo.
/ED
Discussion about this post