Guanajuato.- La Secretaría de Gobierno de Guanajuato, reconoce ‘pocos’ casos de desplazamiento forzado, por situaciones violentas o de inseguridad, en la entidad.
Aunque no dio cifras, Jesús Oviedo Herrera, quien encabeza esta dependencia, comentó que han apoyado algunas solicitudes de ayuda, por parte de personas que necesitan dejar el estado por dichas razones.
Te puede interesar: Hay subregistro de desplazamiento forzado; Conapo reporta 6,515 casos
“Hay diferentes tipos de apoyo. Cuando se hace una atención de ese tipo, son temas que no podemos dar a la luz pública abiertamente. Muy poco, insisto, muy poco y por eso tenemos los protocolos”, dijo.
El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato tiene 7 casos de desplazamiento bajo la figura de extracción, de 2019 a la fecha, todos operados por el Mecanismo Federal. Este organismo atiende solo los casos que se hacen vía solicitud.
Pero la realidad extraoficial contrasta. Tan solo un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, con base en Irapuato, ha documentado 80 casos de personas que tuvieron que dejar el estado.
/ED
Discussion about this post