Guanajuato.- Pese a la dictaminación en sentido negativo de las iniciativas sobre la despenalización del aborto en en Guanajuato, activistas feministas mantienen la esperanza de lograr los votos necesarios para tumbar el dictamen el día de la sesión en que sea sometido.
Uno de los votos que podrían ser clave para lograr tal cometido, es el de Rocía Cervantes, diputada local del PRI, a quien buscan convencer para que vote en contra del documento aprobado por la mayoría panista de la comisión de Justicia, dando paso al voto particular de la diputada presidenta, Eugenia García Oliveros, de Morena, con la propuesta de un dictamen en sentido positivo.
Te puede interesar: ‘Desilusionadas, mas no sorprendidas’: activistas actuarán por la vía judicial para despenalizar el aborto en Guanajuato
Así lo explicó la activista, Paulina Urbieta.
“El día de hoy abordamos a la diputada Rocío, ella está en disposición de recibirnos para platicar y nos vamos a ver en un punto de esta semana para platicar y tratar de convencerla de que su voto vaya en sentido positivo del dictamen positivo, es posible que sea el miércoles”, dijo.
Y aunque, de antemano, saben cuál es la postura definitiva de los panistas, también han intentado el diálogo con quienes forman parte de esa fracción, en el Congreso del Estado de Guanajuato, a fin de que escuchen de viva voz sus posturas, previo a que se dé la votación en el pleno, comentó María Alcántara de la Red de Acompañantes de León.
“Tenemos la expectativa de ver si alguien sí nos da cita, juntar la mayor cantidad de citas con diputadas y diputados; estamos buscando abiertamente al diputado (Juan Carlos) Romero Hicks, al diputado (Víctor) Zanella y a la diputada Rocío (Cervantes) del PRI que son, principalmente, quienes creemos que podemos tener alguna influencia; sabemos que hay muchas personas cuyo voto está marcadísimo y queremos que nos escuchen un poco, que sepan la información que tenemos porque en las mesas se dio muchísima desinformación”, señaló.
La posibilidad de recurrir a un amparo, por la vía judicial, sigue vigente. Sin embargo, primero habrán de agotar la posibilidad de tumbar el dictamen en sentido negativo, abriendo la votación con base en el dictamen que podría presentar la presidenta de la comisión de justicia.
/LT
Discussion about this post