Guanajuato.- En la comunidad Los Alisos, en los límites de León con San Felipe, el agua amanece con hielo, siendo una muestra de lo cruda que es la temporada invernal en las partes más altas de Guanajuato.
Así lo relató Santos, mientras esperaba su camión en la zona de Alfaro para ir a casa. En ese poblado, que forma parte de la zona serrana de León, en donde el frío cada vez cala más en este invierno.
“Estamos ahí cerca de Nuevo Valle nosotros, y está haciendo mucho frío; a ver si el gobierno nos da unas cobijas. Una lumbrita, un fogón. Está haciendo mucho frío este año”.
Te puede interesar: León bajo cero: el frío se intensificará en enero del 2025
“Amanece el agua congelada; mete uno la mano para lavar y sale la mano entumida, roja. Mucho frío que está haciendo este año”.
Pese a las recomendaciones de las autoridades, la leña se ha convertido en su mejor aliada contra las bajas temperaturas en este invierno para Alma, quien vive en la misma comunidad serrana.
“Está muy fría el agua; amanece con hielo. Cuando hacemos las labores del hogar lo hacemos así, imagínese para calentar tanta agua. Así fría lavo los trastes, lavo la ropa. Pero sí hace frío, hace muchísimo frío”.
En el estado de Guanajuato se esperan 48 frentes fríos este invierno.
/ED
Discussion about this post