León.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, aseguró que el operativo para retirar cámaras de videovigilancia en el municipio no se debe al posible ‘halconeo’ de delincuentes en algunos puntos de la ciudad, sino a que son equipos instalados en equipamiento urbano.
Después de la limpieza realizada por elementos de la Guardia Nacional en diferentes colonias de León, respaldados por policías municipales, Alejandra Gutiérrez fue cuestionada sobre la posibilidad de que esos equipos hayan sido instalados por delincuentes. Sin embargo, explicó que se detectó un gran número de cámaras colocadas en equipamiento federal, como postes de Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad.
“De manera permanente estamos haciendo vigilancia para que no existan este tipo de situaciones. Nosotros cuidamos la infraestructura municipal y, en el caso de la federal, ellos cuidarán las instalaciones de CFE o de Telmex. Ellos están revisando todo lo que son instalaciones federales. Tenemos coordinación. Lo que queremos es prevenir y actuamos en consecuencia si vemos algo que no tiene permiso se retira”, afirmó.
Te puede interesar: Piden empresarios regular cámaras de vigilancia colocadas en vía pública
En León no sucede lo de Celaya
La alcaldesa también mencionó que del equipamiento urbano municipal han sido retiradas cámaras de videovigilancia, ya que los particulares deben colocarlas en sus viviendas o negocios, pero no en postes.
“Cuando se detecta algo sin permiso, es nuestra obligación. Eso se hace de manera permanente. Si las tenemos en un poste de luz y las tenemos en infraestructura, ni siquiera sabemos de quiénes son. Eso se hace de manera preventiva”.
Por último, afirmó que en León no sucede lo que se presentó en Celaya hace algunas semanas con los sistemas de videovigilancia utilizados por delincuentes. Los operativos continuarán hasta que sean retiradas todas las cámaras instaladas en propiedad federal.
/ED
Discussion about this post