Guanajuato.- Durante la época decembrina, que coincide con el período vacacional, los abusos infantiles incrementan debido a la convivencia familiar. Así lo confirmó Martín Pérez García, defensor de los derechos de la niñez en México.
“Por ello es que en estos periodos vacacionales prevemos que esto pueda suceder. La clave sigue estando en las relaciones de desigualdad de los niños y niñas frente a las personas adultas. En su mayoría, los agresores son personas adultas hombres”, afirmó.
El ex director de la Red por los Derechos de la Infancia en México explicó que existen tendencias que se deben prever, sobre todo porque en la pandemia incrementó el tiempo en casa de los hombres proveedores.
Te puede interesar: Fundador de “Esmeraldas de León” enfrenta acusaciones de abuso sexual
Por lo anterior, resaltó la importancia de implementar la educación sexual desde pequeños para que los niños y niñas no dejen que nadie toque su cuerpo, sobre todo porque la mayoría de los agresores son personas que conviven con ellos.
“Lo que tienen es poder sobre el cuerpo de niñas y niños, tienen la posibilidad y en la mayoría de los casos la garantía de ser impunes porque las familias prefieren guardar el secreto y no romper la dinámica familiar porque generalmente es el proveedor”, explicó Martín Pérez García.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la pandemia se registró un incremento del 50% en denuncias por abuso y un 30% en corrupción de menores. En Guanajuato, se registraron 361 carpetas de investigación por corrupción de menores el año pasado, mientras que este año se acumulan 430 denuncias de enero a noviembre.
/ED
Discussion about this post