Guanajuato.- El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, indicó que ya revisan interponer un amparo en contra del decreto emitido por la Federación mediante el cual el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), y otras cinco clínicas federales de especialidad, serán manejados ahora a través del IMSS Bienestar.
Comentó que, de entrada, todavía no se realizan las reformas necesarias para que el IMSS Bienestar pueda brindar servicios médicos correspondientes al tercer nivel de atención, pues su presupuesto sale del ramo 47, mientras que los hospitales de especialidad trabajan con dinero del ramo 12.
Asimismo, criticó que el Gobierno Federal, antes de buscar consolidar el primer y segundo nivel de atención con su apuesta del IMSS Bienestar, ahora quiera obtener beneficios políticos, creando la idea de que los derechohabientes podrán acceder a servicios del tercer nivel de atención, cuando no se tiene certeza ni claridad de ello.
Te puede interesar: Fusión con IMSS Bienestar no afectará al HRAEB, asegura director
“Sobre las rodillas, una institución que no existía (IMSS Bienestar), con personal que no está capacitado para manejarlo, desde el mismo director general (Alejandro Calderón), es una nueva estructura sin mucha experiencia, habían quitado a la que sí sabía un poco que era Gisela Lara, y obviamente hacer un cambio tan complejo en el sistema de salud del tercer nivel sin siquiera haber consolidado el primero y el segundo, me parece un grave despropósito”, dijo.
Éctor Jaime Ramírez subrayó también que el HRAEB, al igual que otros hospitales de alta especialidad, opera con falta de personal y equipamiento, con lo cual era evidente que no requerían ser absorbidos por el IMSS Bienestar, sino aumentarles su presupuesto para brindar más atenciones.
Sobre lo dicho por el director del HRAEB, Juan Luis Mosqueda, quien dijo que esta modificación podría generar mayor presupuesto, el diputado federal del PAN sostuvo que el presupuesto del 2024 dice otra cosa.
“Está actuando como político (Juan Luis) Mosqueda; primero, no puede esperar más recursos porque basta con que se asome al Presupuesto de Egresos del 2024, no va a recibir más recursos ni tendrá más personal. La tasa de ocupación y productividad que tienen está muy abajo, y no porque no quieran dar servicio, sino porque no tienen personal suficiente ni equipamiento y la tasa de diferimiento quirúrgico es muy alta. Si es de esperanzas, las esperanzas deben basarse en evidencias”, dijo.
/ED
Discussion about this post