Amaga Estado con abandonar pacto federal en coordinación fiscal - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Amaga Estado con abandonar pacto federal en coordinación fiscal

Esto sucedería si la Federación no acepta que Guanajuato mantenga su sistema de salud o si le restringe la aportación de 8 mil millones que este año le otorgó

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 12 septiembre, 2019 Etiquetas: , , ,

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo deslizó la posibilidad de que Guanajuato abandone el pacto federal en materia de coordinación fiscal si la Federación no acepta que Guanajuato mantenga su sistema de salud o si le restringe la aportación de 8 mil millones que este año le otorgó.

Rodríguez Vallejo refirió que Guanajuato es de los estados que más aporta para el sistema de salud estatal, además de que los contribuyentes en la entidad pagan muchos impuestos y solo recibe 20 centavos de cada peso que aporta.

“No, no contamos con ello pero nosotros tampoco estamos dispuestos a entregar el sistema de salud. Cuesta 13 mil millones de pesos más o menos, 8 mil los da la Federación, 5 mil los pone el estado, somos de todos los estados casi el único que le pone más, que le pone lana, muchos estados no le ponen”.

La postura de Rodríguez Vallejo se encuadra en la que han asumido otros mandatarios estatales como Javier Corral de Chihuahua y José Rosas Aispuro de Durango. De hecho el bloque de gobernadores de Acción Nacional plantea un nuevo esquema de coordinación fiscal.