León.- Las deportistas leonesas que denunciaron haber sido abusadas sexualmente por Axel, su profesor de karate, aseguraron que el hermano Erick Argueta, quien es presidente de la Asociación Estatal de Karate, las amenazó.
Este jueves se llevó a cabo una rueda de prensa para exponer los casos de presunto abuso sexual, en la que se esperaba que estuvieran presentes 3 de las 5 víctimas que lo han denunciado ante la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar: Deportistas denuncian presunto abuso sexual por un maestro de Karate en León
Sin embargo, solo estuvo presente una de ellas, Danae, junto con su madre Vanessa, quien comentó que las otras dos jóvenes fueron amenazadas y por ello, desistieron de hablar ante medios de comunicación.
“Las demás personas que también denunciaron este abuso sexual, dos de ellas son familiares directos por parte de ellos (los hermanos Argueta), ellas se encuentran amenazadas. Presentaron sus denuncias, sin embargo traigo las conversaciones, donde fueron amenazadas por el presidente de la Asociación Estatal de Karate Erick y por la mamá del agresor que es Maribel Ruiz, quien también da en ocasiones clases en la deportiva del estado”, dijo.
Vanessa mencionó que, también a su hija la llegaron a amenazar. Le dijeron que le iban a hacer daño a su familia, para que no dijera nada.
“’Si dices algo, les voy a hacer daño a tu familia. No sabes a qué se dedica mi papá’, pues obviamente son amenazas sobre qué les puede pasar; Yo sí vi cambios en mi hija, cambios de ánimo que en su momento uno los atañe a la edad a la adolescencia”, indicó.
Agregó que entre las razones que motivaron a la familia a denunciar y hacer público el caso es que existen más niñas las que podrían estar en riesgo.
“Decidimos hacer público todo esto, porque estas personas siguen teniendo acceso a más niñas. Les dan clases desde niños de 5 años y si el abuso de mi hija se dio en uno de los torneos, ellos siguen asistiendo a los torneos. La verdad es que los papás seguimos dándoles la confianza, porque son personas que eso generan, confianza, uno hace la lucha por meterlos a un deporte para que ellos tengan una vida mejor”
También puedes leer: Se deslinda COMUDE de presuntos casos de abuso sexual a deportistas de Karate
Fiscalía revictimiza casos de presunto abuso sexual
Así mismo, Vanessa detalló que pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE), les ha dado acompañamiento en el caso, el proceso ha sido complicado e indignante, por las pruebas a las que someten a las niñas que hicieron la denuncia.
“Es de por sí demasiado complicado lidiar con esto, como para aparte tener que hacerlo más pesado para entorpecer el proceso, al que salgan con que no hay los suficientes medios de prueba. Recordemos que son delitos de ocultamiento, entonces no lo van a hacer a la luz pública. Se requiere un poco más de humanidad para poder llevar a cabo estos caso”, dijo.
/LT
Discussion about this post