León.- Mujeres empresarias de León implementan en sus empresas un protocolo especial que les permite detectar a mujeres víctimas de violencia familiar, con la finalidad de identificar situaciones de riesgo, informó la presidenta de Amexme, Cecilia Ovalle.
La empresaria comentó que el protocolo consiste en que personal de recursos humanos atienda cualquier situación anormal en las trabajadoras, ya sea en conducta o que se detecten lesiones físicas que pudieran derivar de una agresión para brindarles apoyo psicológico, jurídico y de salud.
El trabajo se realiza de manera conjunta con el Instituto Municipal de la Mujer en León, y de ser necesarios en vinculación con la autoridad estatal, ya que la finalidad es evitar que la violencia quede impune.
Te puede interesar: Buscan visibilizar violencia contra mujeres presas en cárceles de Guanajuato
“Tenemos un protocolo porque muchas veces no quieren ayuda, no porque no quieran, sino por pena, por mortificación y el qué dirán. Luego traen el golpe en la cara y les preocupa el qué dirán, aunque parezca complicado de creer, tenemos que erradicarlo”, señaló.
Cecilia Ovalle describió que es complicado en ocasiones brindarles apoyo a las mujeres que sufren de violencia, pues por pena o miedo no externan que viven una situación como esta o se niegan a recibir el apoyo, por ello la ayuda se dará hasta donde las afectadas lo permitan.
La líder de las empresarias hizo un llamado para que cada vez sean más las empresas las que se sumen acciones para prevenir la violencia doméstica, un problema que en México no ha logrado ser erradicado en sus diferentes formas.
/ED
Discussion about this post