Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso al Congreso de la Unión modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Hoy miércoles 23 de enero, el presidente envió la iniciativa en la que propone que las Afores sean empleadas como fondos de inversión.
“Se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente”, se detalla en el texto.
La propuesta es que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan “como garantías en operaciones, préstamo de valores”.
“Se propone que los Fondos de Inversión puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores e instrumentos financieros derivados; practicar operaciones de préstamo de valores y reportos, incluyendo los valores que emitan las empresas, así como créditos o préstamos en su carácter únicamente de acreedores”, especifica.
Otra sugerencia es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea quien establezca el régimen de inversión de las Afores, luego de haber pasado por la Secretaría de Hacienda y Créditos Público.
“Resulta pertinente que operen un Fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Consar, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México”, especifica la misiva.
Discussion about this post