Celaya.- La Comisión Federal de Electricidad invertirá alrededor de mil millones de pesos en el estado de Guanajuato para mejorar y recuperar infraestructura antigua que ha generado apagones en los municipios de la entidad, informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
La tarde noche del jueves se realizó una reunión entre alcaldes de Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Erika Calleja. Durante el encuentro, los presidentes municipales expusieron las afectaciones provocadas por apagones y variaciones en el suministro, que han generado problemas tanto para familias como para comercios e industrias.
Ramírez Sánchez señaló que se informó sobre una inversión de aproximadamente mil millones de pesos para Guanajuato, destinada al fortalecimiento y renovación de infraestructura eléctrica.
"Casi todos tenemos problemas de altas y bajas en la luz, que hace que se tengan muchos problemas en computadoras, en refrigeradores, en televisiones, etcétera. Hay una inversión como de mil millones de pesos en este momento para Guanajuato. Se están haciendo muchas actividades en todo en todo Guanajuato. Y entonces hay un compromiso y nos designó por municipios a superintendentes. Nosotros tenemos un superintendente designado para como para unos ocho municipios, pero él está especialmente para ver varias fallas".
De acuerdo con lo expuesto durante la reunión, una de las causas de las interrupciones del servicio son los transformadores antiguos, además de cableado que ya presenta desgaste y requiere ser sustituido. Ante ello, la CFE informó que cuenta con recursos para realizar cambios tanto de transformadores como de cables.
El alcalde indicó que la expectativa es que la primera respuesta importante a la problemática se concrete el próximo año, mediante la renovación de cables y transformadores, además del fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.
En el caso particular de Celaya, el municipio presentó siete proyectos, entre ellos solicitudes para llevar infraestructura de iluminación a colonias y comunidades que actualmente carecen del servicio eléctrico.
"Nosotros le presentamos siete proyectos para que nos apoyara. Algunos son proyectos de postes y luz, sobre todo en comunidades. Quedamos en que las comunidades y las colonias lejanas al centro que no tengan certeza jurídica no van a intervenir. Pero en las colonias que tienen certeza jurídica sí pueden intervenir y son varias. Entonces ya con que nos ayuden con 10, 15, pues está muy bien".
Ramírez Sánchez señaló que la CFE podrá intervenir en aquellos asentamientos que cuenten con certeza jurídica y estén municipalizados, mientras que las zonas irregulares o que carezcan de certeza jurídica no podrán ser atendidas por la para estatal.
TE PUEDE INTERESAR:
/hp
