Más de 10 mil denuncias por narcomenudeo fueron abiertas en 6 meses
Gamaliel Reyes
Jue 25 Jul 2024, 09:24
Guanajuato.- En el primer semestre de 2024 fueron abiertas 10 mil 057 carpetas de investigación por narcomenudeo en Guanajuato. Así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.Sin embargo, se trata de un delito complicado para llegar a una sentencia condenatoria, explicó Óscar Hidalgo, penalista e integrante del Colegio de Abogados de León, quien explicó que en muchos casos se logra que el inculpado ni siquiera pise la cárcel.
“En realidad, también, es un tipo penal complejo porque, muchas veces, a las personas que se detienen por ese delito no llega a rebasar las dosis que son permitidas para uso o consumo personal y, ahí en esos supuestos, son todas las personas que van a hacerse acreedoras a un tratamiento y las que detienen que sí exceden son delitos que también pueden optar por algunas de las formas de terminación anticipada del proceso”.
[caption id="attachment_159530" width="1200"] Narcomenudeo en Guanajuato: hay más de 10 mil denuncias en 6 meses[/caption]Recurrentemente, autoridades de los tres niveles de gobierno afirman que la droga más decomisada en la entidad sigue siendo el cristal.Por otro lado, en el mismo periodo de tiempo, fueron abiertas 419 carpetas de investigación por uso y elaboración de documentos falsos, con una tendencia mensual que va de los 42 a los 80 casos.De acuerdo con el especialista, resulta un delito difícil de perseguir cuando se trata de quienes elaboran los documentos, ya que en muchos de los casos que son denunciados por uso, son sorprendidos en flagrancia.
“Ahí vas a ver si es en un expediente, si es la persona que se presenta ante una autoridad a exhibir el documento, ahí vas a sancionar a esa persona. Pero, para que sepas quién lo elaboró va a ser difícil”.