Guanajuato.- Un proyecto de resolución que se discutirá esta semana en el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone revocar los resultados de la elección de magistradas y magistrados de Circuito en el estado de Guanajuato, y ordena la realización de un recuento total de votos.
El proyecto, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a partir de una queja de quien fuera candidata a una magistratura administrativa, Ileana García Flores, propone que el recuento se realice en el consejo local del Instituto Nacional Electoral y sea supervisado por integrantes de las Salas Regionales Monterrey y Especializada.
En la elección judicial del pasado 1 de junio, ganaron las magistraturas administrativas Javier Cruz Vázquez y Ariadna Enríquez Vanderkam con 47 mil 908 y 47 mil 440 votos, respectivamente.
García Flores obtuvo el tercer lugar con 41 mil 475 sufragios. En segundo quedó Bertha Orozco, con 45 mil 926 votos.
La impugnante alegó que la votación fue recibida en una fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección; que personas u órganos distintos a los facultados por la ley recibieron la votación; la existencia de error o dolo en el cómputo de los votos, y la existencia de irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, ponen en duda la certeza de la votación y son determinantes para el resultado de la misma.
“A juicio de esta Sala Superior, el agravio resulta fundado y suficiente para ordenar el desahogo de la diligencia de recuento en los términos solicitados, considerando que, en el caso, la diferencia de votos entre el primer y el segundo lugar de las candidaturas de mujeres es de menos de un punto porcentual y hubo más votos nulos que la diferencia de votos en esas candidaturas de mujeres al cargo de magistrada en materia de administrativa del Distrito Judicial 1 del Decimosexto Circuito, lo que permitirá dotar de certeza a los resultados de la elección controvertida”, señala el proyecto de resolución en su parte medular.
En el acta de cómputo estatal de la elección impugnada se eligieron 10 vacantes para 5 especialidades, y los resultados arrojaron un total de 1 millón 243 mil 798 votos, de los cuales 244 mil 067 fueron nulos, lo que equivale al 19.622 % de la votación.
El documento señala que el INE ha reconocido que, en general, no cuenta con los desgloses detallados de votos nulos por cargo y por candidatura en específico, es decir, por cada uno de los recuadros contemplados en las boletas, por lo que el número total de votos nulos no puede atribuirse íntegramente a una sola categoría.
El magistrado concluye que es razonable pensar que los votos nulos se repartieron en todas las elecciones, por lo que dividió el total entre 10 y lo multiplicó por 2, correspondiente a 2 espacios en materia administrativa.
Esto da como resultado poco más de 48 mil votos, y ahí refuerza su convicción de que la cantidad de votos nulos supera la diferencia entre candidaturas.
El proyecto se discutirá en los próximos días. Cabe recordar que, hace unos días, el TEPJF rechazó un proyecto de Rodríguez Mondragón que proponía el primer recuento de votos en la elección judicial de cuatro magistraturas de circuito con sede en Campeche.
Su proyecto fue rechazado por la misma condición de la nueva impugnación: quien la presentó quedó en tercer lugar, y el derecho al recuento, según los magistrados, solo sería para los segundos lugares.
Te puede interesar:
¿Cómo votar en la Elección del Poder Judicial de la Federación 2024
Reparten acordeones para la elección judicial en Guanajuato
/ED
