La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a partir del 1 de agosto de 2025 se abrirá la plataforma del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que jóvenes guanajuatenses de 18 a 29 años, que no estudien ni trabajen, puedan inscribirse.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro les permite acceder a capacitación laboral, un apoyo económico de 8,480.17 pesos mensuales y seguro médico del IMSS.
En Guanajuato, habrá oficinas móviles en Celaya, Salamanca, León, Dolores Hidalgo y Apaseo el Grande para facilitar el registro, según un comunicado oficial compartido en las redes sociales del programa.
Fecha de instalación de oficinas móviles- 01 de agosto Celaya
- 04 de agosto Salamanca
- 04 de agosto León
- 05 de agosto Dolores Hidalgo
- 06 de agosto Apaseo el Grande
Ubicación de las oficinas móviles
Celaya: Presidencia Municipal en Portal Independencia Núm. 101, Col CentroSalamanca: Jardín Principal, calle Portal de los bravo Núm. 100, Col Centro
León: Oficina de Representación STPS, Calle Pedro Moreno Núm. 114, Col. Centro
Dolores Hidalgo: Salón Comunitario, en Plaza Principal S/N Col. El Llanito
Apaseo el Grande: Centro Integrador del Mercado San Juan, Calle. Emiliano Zapata, Núm. 98 Col. Centro
Detalles del programa y proceso de Inscripción
Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, busca incorporar a jóvenes en actividades productivas mediante capacitaciones de hasta 12 meses en centros de trabajo.
Durante este periodo, los beneficiarios reciben un apoyo económico equivalente al salario mínimo vigente (8,480.17 pesos) y cobertura médica que incluye atención por enfermedades, maternidad y riesgos laborales, según el sitio oficial del programa.
La STPS informó que esta nueva etapa de inscripciones priorizará zonas con mayor rezago social y altos índices de inseguridad de los municipios.
Los jóvenes interesados deberán acudir a estas oficinas con identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Para quienes no puedan acudir a los módulos, la plataforma en línea estará disponible desde el 1 de agosto, y las oficinas de la STPS en Guanajuato.
