Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano de León (OCL) informó que, en los últimos tres años y medio, la Fiscalía General de Guanajuato ocultó y reclasificó 353 homicidios de mujeres.
El OCL presentó el reporte de incidencia delictiva contra mujeres, niñas y adolescentes en Guanajuato y León, en el cual se evidenció que la violencia contra las mujeres no solo persiste, sino que se intensifica, a pesar de la disminución de víctimas en algunos delitos.
Se recordó que, desde septiembre de 2024, en Guanajuato hay una alerta de género y que urgen acciones para erradicar delitos contra las mujeres.
Agregó que, en 2023, Guanajuato registró su cifra más alta con 28 feminicidios, y que al primer semestre de 2025 ya se habían registrado siete casos
“Esta alerta de género representa que en el estado se requieren acciones para prevenir y erradicar principalmente feminicidios y desapariciones”, expresó la investigadora del OCL, Brenda Gómez.
Los delitos que se reportaron fueron: feminicidio, secuestro, homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión, lesiones dolosas, violación y violencia familiar.
El Observatorio Ciudadano de León evidenció que no se encuentran registros oficiales de 350 mujeres asesinadas en Guanajuato.
También se informó que, de 2022 a 2024, se registraron 1,222 homicidios de mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, el INEGI contabilizó 1,557 defunciones de mujeres por homicidio en el mismo periodo, lo que representa una diferencia de 353 casos que no aparecen en los registros oficiales.
Mayra Legaspi Tristán, directora del OCL, señaló que esta diferencia evidencia la ausencia de un registro sobre las violencias mortales contra mujeres.
“Encontramos entre 100 y 150 homicidios más que no están presentes en ningún lado. Eso nos hace una reflexión alarmante: ¿dónde están todas esas mujeres que no están en la estadística de la Fiscalía y que no están dentro de una fuente oficial?”, indicó Legaspi.
Además, hizo énfasis en que los proyectos dirigidos a mujeres carecen de una visión de seguridad humana integral.
Te puede interesar:
Por día una mujer fue asesinada durante el 2024 en Guanajuato; solo 15 fueron feminicidios
/MA /LT
