Guanajuato.- De acuerdo con los datos de la Plataforma Ciudadana Fosas, el estado de Guanajuato tiene el segundo lugar en hallazgos de fosas clandestinas entre los años 2023 y 2024.
En ese periodo en Guanajuato se localizaron 91 fosas, este dato es superado por Sonora en donde se registraron 174 fosas. A estos estados le siguen Colima con 86 fosas y Jalisco con 83.
El número de cuerpos exhumados fue de 217 en dicho periodo, mientras que en Sonora se localizaron 272, en Michoacán 249 y en Jalisco 224.
Estos datos se expusieron en el informe que presentaron las organizaciones Artículo 19, El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y Data Cívica.

Los datos arrojados son de la Fiscalía General de la República, así como de medios de comunicación y fiscalías estatales,
Entre 2023 y 2024 se encontraron mil seis fosas clandestinas, dato que pudiera incrementar conforme se van actualizando los registros. En este lapso se exhumaron en total 2 mil 17 cuerpos pero la cifra también puede incrementar.
En el informe se señaló que hay diferencias entre los datos de la FGR y las fiscalías de los estados. Igualmente se diji que hay fiscalías que entregan datos incompletos.
TE PUEDE INTERESAR:
