Guanajuato.- La solicitud de la bancada de Morena para explicar el cierre de la investigación por presuntos conflictos de interés relacionados con el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la adquisición de una propiedad en el extranjero exhibió la falta de comunicación en dicho grupo parlamentario.
Y es que el coordinador Ricardo Ferro Baeza no comunicó a su compañera Hades Aguilar sobre el acuerdo ante la solicitud de la diputada para que la secretaria de Honestidad, Arcelia González comparezca para explicar el porqué del archivo de la investigación.
Aguilar Castillo intervino en asuntos generales para denunciar que se rechazó la comparecencia de la funcionaria y que la negativa obstaculiza la rendición de cuentas y sugiere un encubrimiento de actos de corrupción, agravado por el hecho de que la funcionaria en cuestión participa actualmente en un proceso para obtener una notaría pública.
Enseguida, el coordinador de la bancada panista Jorge Espadas Galván comentó que los procesos que se siguen en el derecho público se sancionan conforme a la ley, por lo que no se puede hacer lo contrario, y solo refirió que se tomó un acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política respecto al tema sin especificar de qué tipo.
Enseguida, Ferro Baeza manifestó que se avaló la comparecencia de la secretaria de la Honestidad, ante el órgano de gobierno.
"Como lo comenta el diputado, su servidor como coordinador del grupo parlamentario, expusimos el caso de la diputada, lo fundamentamos y llegamos a un acuerdo que sí va a venir a comparecer la secretaria, pero a la Junta de Gobierno", dijo.
Espadas Galván refutó al morenista al señalar que ese no era el acuerdo y que debería revisarse la minuta. Lo hizo mientras era interrumpido por el morenista David Martínez, quien alegó que no le habían dado la palabra.
"Hay que revisar el contenido… Espérese a que le den oportunidad…. Me dio la voz la presidenta ponga atención, ponga atención. Gracias presidenta, una disculpa por la distracción del diputado que no permite que se desarrolle esta sesión cuando la presidenta me concedió el uso de la voz. Yo no tengo la culpa de que estén distraídos. El acuerdo no fue en ese sentido y está ahí plasmado en la minuta. Y tendremos que revisar que lo que se acuerda en la junta es lo que se haga valer aquí, no podemos estarle mintiendo al pueblo de Guanajuato", señaló.
Molesto, David Martínez intervino para contradecir a su coordinador Ferro al advertir que las comparecencias son ante el Pleno y deben ser públicas, de lo contrario son otra cosa.
Te puede interesar:"Cualquier otra cosa es acotar, da la impresión que es esconder, cualquier otra cosa como muchas ocasiones nos ha sucedido como cuando nosotros ponemos el dedo en la llaga sobre algún asunto que consideramos irregular es ocultar información, toda comparecencia es en el pleno y es pública, lo otro llámenle otra cosa", dijo.
/LT
