Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato informó que los hechos registrados este 22 de febrero, derivados de operaciones del Gobierno Federal en el vecino estado de Jalisco, se encuentran controlados y sin afectaciones mayores para la población.

De acuerdo con el comunicado SSP/741/2026, todas las carreteras estatales y federales permanecen libres y bajo vigilancia de corporaciones de seguridad. En los municipios se mantienen operativos coordinados con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías municipales.

Las autoridades estatales señalaron que el despliegue permitió la detención de varias personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Además, se evitó la quema de vehículos en distintos puntos.

Con corte a las 13:30 horas, se reportaron incidentes en 23 municipios, entre ellos Ocampo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Silao, Irapuato, Salamanca, León y Acámbaro, todos ya contenidos.

Los municipios con reportes atendidos y controlados son:

  • Ocampo
  • Dolores Hidalgo
  • San Miguel de Allende
  • Victoria
  • Guanajuato
  • Silao
  • Irapuato
  • Pueblo Nuevo
  • Salamanca
  • León
  • San Francisco del Rincón
  • Purísima del Rincón
  • Romita
  • Manuel Doblado
  • Pénjamo
  • Abasolo
  • Huanímaro
  • Valle de Santiago
  • Yuriria
  • Moroleón
  • Huanímaro
  • Santiago Maravatío
  • Acámbaro

El Gobierno estatal advirtió sobre la circulación de información falsa en redes sociales, incluyendo imágenes generadas con inteligencia artificial, que han provocado desinformación y psicosis. Reiteró que existe saldo blanco, que el aeropuerto opera con normalidad y que no se registran incidentes en centros penitenciarios, mientras se mantiene monitoreo permanente de la situación.

Te puede interesar:

/LT