Guanajuato.- La revisión anual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reducirá la certidumbre para las inversiones, aunque permitirá a Guanajuato participar de forma permanente en la defensa de los intereses de sus sectores productivos, afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La mandataria estatal reconoció que el esquema originalmente contemplaba revisiones en plazos más largos, lo que ofrecía mayor estabilidad para las empresas. Sin embargo, consideró que el nuevo modelo abre la posibilidad de mantener un diálogo continuo con el Gobierno Federal para plantear las necesidades de la industria guanajuatense en cada revisión del acuerdo comercial.
"La determinación que se ha tomado de estar revisando de manera anual nos va a permitir también llevar a la mesa temas relevantes, temas importantes. Guanajuato estuvo participando dentro de las mesas temáticas en diferentes sectores, particularmente el automotriz, el textil y el agroindustrial", “No era originalmente lo que esperábamos, pero la importancia es que siga esta mesa de trabajo permanente con la Federación para poder llevar las inquietudes que tenemos desde los estados y llevar la voz también de las industrias de Guanajuato”,señaló.
García Muñoz Ledo admitió que pasar de un esquema de revisiones de largo plazo a uno anual implica una disminución en la certidumbre para quienes buscan invertir o ampliar operaciones en el país.
"Es sin duda un retroceso que no esperábamos que se diera de esta manera, porque al final para las inversiones, para las industrias, la certeza es lo más importante. Cuando hablamos de periodos de 10 años permiten tener una certeza en las condiciones. Ahora de manera anual va a tener que estar haciendo una revisión y renovando", afirmó.
Pese a ello, aseguró que las empresas instaladas en Guanajuato mantienen confianza en el estado y continúan con sus planes de inversión, particularmente las armadoras del sector automotriz y las compañías de origen japonés.
La gobernadora explicó que, desde el inicio de su administración, el Gobierno del Estado ha mantenido comunicación permanente con directivos de las principales empresas para atender las inquietudes relacionadas con el futuro del tratado comercial y brindar certeza sobre las condiciones que ofrece la entidad.
"Hemos estado en permanente comunicación con los CEOs de las empresas automotrices en Guanajuato y lo que ven es una tranquilidad de que en Guanajuato hay las condiciones de seguridad jurídica, de trabajo y cercanía con las autoridades para seguir acrecentando sus inversiones", destacó.
Finalmente, la mandataria estatal reiteró que Guanajuato continuará participando en las mesas de revisión del T-MEC y dará seguimiento a cualquier modificación que pueda impactar a la industria local, con el objetivo de respaldar la competitividad de los sectores productivos del estado.
TE PUEDE INTERESAR:
/hp
