Guanajuato.- La alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith, volvió a encender la polémica con la frase “a la chin...”, ahora utilizada para respaldar el arranque de un operativo permanente contra motocicletas irregulares en la ciudad.

Durante una entrevista para En Línea 5, la presidenta municipal aseguró que su gobierno mantendrá una postura firme contra quienes circulen sin placas, documentos o casco, al considerar que gran parte de los delitos en la capital se cometen a bordo de motocicletas sin regularizar.

“Hoy arrancamos con todo a este operativo permanente de retirar todas las motocicletas que estén circulando sin placas, sin cascos, sin documentos”, declaró.

Sin embargo, el momento que volvió a captar atención fue cuando la alcaldesa retomó la expresión que recientemente se viralizó en redes sociales.

“Como esta semana me volví muy viral con una frase que dice ‘a la chin...’, pues también a la chin...con las motos irregulares”, afirmó.

Smith sostuvo que el operativo no tiene fines recaudatorios, sino preventivos, y advirtió que las motocicletas aseguradas serán concentradas temporalmente en un espacio cercano a la Alhóndiga de Granaditas mientras sus propietarios realizan el proceso de regularización.

“A la chin... quien quiera pasarse de listo”

“A la chin.. con las motos irregulares”: Samantha Smith endurece discurso contra motociclistas

La alcaldesa defendió el tono de sus declaraciones al señalar que Guanajuato capital debe mantener mano firme frente a la delincuencia.

“Quien hace las cosas bien cuenta con todo nuestro respaldo, pero quien esté fuera de la ley va a encontrar una autoridad presente y firme. Y como ya lo dije, a la chin... quien quiera pasarse de listo”, expresó.

Según detalló, actualmente el municipio asegura entre 30 y 40 motocicletas por fin de semana por falta de documentación, placas o incumplimiento de medidas de seguridad.

Además, aseguró que cerca del 80 por ciento de estas unidades provienen de municipios externos y son utilizadas para cometer delitos como robos, asaltos y distribución de drogas.

Samantha Smith lleva la frase al terreno político

La expresión “a la chin...” también fue utilizada por la presidenta municipal para lanzar críticas contra Morena y el gobierno federal.

Cuestionada sobre la controversia generada por sus recientes declaraciones, Smith afirmó que no se arrepiente de haber levantado la voz y sostuvo que existe un “gobierno coludido con el narco”.

“Esa frase despierta ese sentimiento que hemos venido callando desde hace siete años”, señaló.

Incluso, utilizó el término “narco Morena” para referirse al partido guinda y aseguró que en Guanajuato “no han podido entrar y no lo harán”.

Pese a la polémica, la alcaldesa aseguró que mantiene apertura para escuchar críticas ciudadanas relacionadas con su administración y reiteró que seguirá actuando “con valentía” frente a los problemas de seguridad.

/LT