León.- El secretario del Ayuntamiento de León, Pablo Elizondo, señaló que, tras una revisión preliminar no ha identificado un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales durante la manifestación de estudiantes del Instituto Tecnológico de León, realizada el lunes en el bulevar Adolfo López Mateos.

Indicó que ha revisado varios videos difundidos sobre los hechos y, hasta el momento, no observa indicios de abuso policial.

“En lo que yo he visto hasta ahora, no veo un uso excesivo de la fuerza. Se tendrá que investigar por las vías que correspondan y, al final de cuentas, con base en las pruebas que existan. Pero no debe perderse de vista que lo que los jóvenes buscan, en esencia, es que la autoridad del Tecnológico tome una decisión sobre el personal al que piden destituir”, declaró.

El secretario reiteró que atender las demandas internas del instituto no corresponde a la autoridad municipal; sin embargo, sí es responsabilidad del municipio garantizar el funcionamiento y la seguridad en las vías de comunicación donde ocurrieron las protestas.

Finalmente, informó que ya fue entregado el reporte solicitado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) como parte del inicio de la investigación.

Te puede interesar:

“No somos criminales”: estudiantes del ITL denuncian represión policial, pero SSP de León lo niega

PRODHEG investiga presunta agresión policiaca contra estudiantes del ITL; protesta deja seis heridos

/LT