León.– El misil que no pudo vender una mujer y fue llevado a la Estación 6 de Bomberos provocando la movilización de corporaciones de emergencia en León, ya fue detonado de manera controlada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con información oficial, el objeto fue trasladado a un terreno despoblado en la zona de Duarte, donde especialistas realizaron una detonación controlada con otro explosivo. Autoridades señalaron que se trató de una explosión de baja intensidad.
El objeto fue identificado como un misil mortero en avanzado estado de oxidación, por lo que a simple vista parecía un pedazo de fierro viejo.
La mujer lo llevó al fierro viejo, no se lo aceptaron…
Los hechos ocurrieron el martes 6 de enero alrededor de las 15:20 horas, cuando rescatistas de la Estación 6 solicitaron apoyo tras el arribo de una mujer que llevaba consigo el artefacto presuntamente explosivo. La persona preguntó a los bomberos si sabían qué era el objeto o si podía venderse en algún lugar, lo que generó una alerta inmediata.
Ante el riesgo, bomberos y paramédicos pidieron apoyo vía radiofrecuencia, además de solicitar la intervención de la Policía Vial, cuya base se encuentra a un costado del lugar. Posteriormente, arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Vial y Protección Civil para asegurar la zona.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato delimitaron el perímetro y permanecieron en espera de autoridades federales, mientras que la Sedena y la Guardia Nacional se encargaron del retiro del artefacto.
Como medida preventiva, fueron evacuadas la Estación de Bomberos 6 y la comandancia de la Policía Vial, ubicadas sobre el bulevar La Luz y el Eje Metropolitano, en la colonia Villas de San Juan.
La mujer señaló que previamente intentó vender el objeto en un negocio de fierro viejo, donde no se lo compraron y le sugirieron llevarlo con los bomberos. Hasta el momento, se desconoce si fue detenida o presentada ante alguna autoridad para rendir declaración sobre el origen del artefacto.
/LT
