León.- El director de Fiscalización y Control del municipio de León, Francisco Monjaraz Loredo, informó que continúan las clausuras y sanciones a establecimientos que incumplen con los permisos y licencias relacionados con la venta de bebidas alcohólicas, principalmente en zonas como la calle Madero y distintos puntos de la ciudad.

El funcionario explicó que muchos negocios sí cuentan con licencia para la venta de alcohol, pero no actualizan o refrendan otros permisos obligatorios, como el uso de suelo o el permiso de ocupación, lo que deriva en clausuras tanto por parte de Fiscalización como de Desarrollo Urbano.

Monjaraz Loredo detalló que semanalmente se realizan operativos interinstitucionales encabezados por la Secretaría de Seguridad, en los que participan Protección Civil, Policía, Policía Vial, Seguridad Privada y Fiscalización para verificar que los establecimientos cumplan con las condiciones de operación permitidas.

Clausuran bares en León por violar permisos de alcohol

Precisó que uno de los principales problemas detectados es que algunos negocios operan con giros distintos a los autorizados en su licencia. Explicó que, por ejemplo, hay restaurantes con permiso, pero que funcionan como bares o centros nocturnos, cobrando cover, habilitando pistas de baile o priorizando la venta de alcohol sobre el consumo de alimentos.

El director de Fiscalización indicó que actualmente suman entre 36 y 40 establecimientos sancionados en distintos puntos del municipio, mientras que en la zona de la calle Madero se mantienen alrededor de cuatro o cinco negocios clausurados por parte de la dependencia.

“Son varios supuestos. El primero y el más importante, y el que más les pegó, es porque no hicieron su canje en el 2025 y ahí fue donde clausuramos un poquito más de establecimientos dedicados a este tipo, por clausuras”.

En cuanto a las sanciones económicas, informó que las multas oscilan entre mil 500 y siete mil pesos, dependiendo de las irregularidades detectadas y la reincidencia de los negocios.

El funcionario reconoció que en los últimos meses incrementó entre un 30 y 40 por ciento el número de trámites de regularización y apertura de licencias, particularmente en zonas como la delegación Las Joyas, donde se ha detectado mayor número de sanciones por no cumplir con todos los requisitos que marca la normativa vigente.

Añadió el director de Fiscalización que actualmente el municipio cuenta con más de 3 mil 500 licencias relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas, cifra superior a las entre 2 mil 500 y 2 mil 700 registradas el año pasado, lo cual habla de un claro incremento por procedimientos de regularización.

/ED