León, Guanajuato.- Oficialmente se abrió la convocatoria para el programa de empleo temporal “Ayúdate Ayudando 2026”, iniciativa que brinda trabajo temporal a personas en situación de vulnerabilidad.
En este programa las y los beneficiarios recibirán un apoyo económico a cambio de realizar acciones en beneficio de la comunidad, tales como proyectos de educación, cuidado del medio ambiente y promoción de la cultura.
¿En qué consiste el apoyo económico del programa de empleo temporal?
De acuerdo con las bases de la convocatoria, el programa otorgará un apoyo económico por jornales equivalente a $200 pesos diarios. Cada persona beneficiaria podrá acceder a un máximo de 20 jornales, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y complete las actividades asignadas.
Al final, con el cumplimiento de todas las actividades y la suma total de los 20 jornales, se recibe un monto de cuatro mil pesos.
Este apoyo no genera ninguna relación laboral o contractual con el municipio de León ni con el Instituto Municipal de Vivienda.
¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa de empleo temporal?
El programa está dirigido a las y los ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y que residan en el municipio de León, Guanajuato. Las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación:
- Petición por escrito (individual o comunitaria) dirigida a la Presidencia Municipal.
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar).
- CURP certificada (en caso de no estar visible en la identificación).
- Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses) o constancia de residencia.
- Cédula socioeconómica (en los casos que aplique).
¿Dónde puedo inscribirme para ser aceptado en este programa de empleo temporal?
Los trámites se realizarán de lunes a viernes, en un horario de 08:30 a 15:30 horas. El municipio habilitó siete oficinas delegacionales para recibir la documentación:
- Cerro Gordo: Edificio BIBA, tercer piso, colonia Centro.
- Coecillo: Plaza de la Ciudadanía “Griselda Álvarez”.
- Cerrito de Jerez: Centro Comunitario “Valle de San José”.
- Las Joyas: Plaza de la Ciudadanía “Efraín Huerta”.
- San Juan Bosco: Terminal de Transferencia San Juan Bosco SIT.
- Del Carmen: Biblioteca Pública Municipal “Emma Godoy”.
- San Miguel: Biblioteca Pública Municipal “Bicentenario de la Independencia de México”.
Si este trámite se te complica, puedes acercarte directamente con tu presidente de colonos para que se te tome en cuenta en la convocatoria.
/MA
