CANCÚN.- La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista desabasto de combustible en el País y aseguró que cualquier retraso en el suministro se debe a temas logísticos y de transporte, los cuales ya se están resolviendo.
No, no hay desabasto y cualquier problema que tenga que ver con contratos a transportistas se está resolviendo. No hay desabasto de combustible, hay combustible, es más un tema de transporte, que ya se está resolviendo",explicando que las pipas antihuachicol adquiridas en el sexenio anterior por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasarán a operar bajo Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta medida busca optimizar la distribución y garantizar que el abasto llegue a todas las estaciones de servicio sin contratiempos.
Expertos señalan que las demoras recientes se deben a una combinación de factores: revisiones más estrictas en aduanas derivadas del combate al huachicol fiscal, paro de trabajadores y retrasos en pagos a transportistas de última milla. Según fuentes del sector, los despachos aduanales, que antes tardaban entre 2 y 4 horas, ahora pueden extenderse entre 9 y 72 horas, lo que impacta directamente la entrega final de gasolina.

Asimismo, la ferroviaria Kansas City Southern México ajustó su política de transporte, asegurándose de que el combustible movilizado cumpla con todos los estándares de legalidad, lo que ha reducido los días de inventario de tres a 1.5 días. Terminales estratégicas como la de San Juan Ixhuatepec llegaron a quedarse sin combustible, provocando compras de pánico en algunos municipios conurbados del Valle de México.
Ante la situación, Pemex anunció que incorporará unidades adicionales de reparto para reforzar la distribución de Magna y Premium en la Ciudad de México y su zona metropolitana. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) confirmó que desde el martes algunas estaciones han reportado retrasos, especialmente en el suministro de Magna.
En otro tema, Sheinbaum informó que se cancelaron los contratos ligados a sobornos a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021. La Presidenta indicó que se tiene información detallada del caso y que la Secretaria de Anticorrupción, Raquel Buenrostro, ofrecerá un informe la próxima semana sobre las medidas adoptadas.

Con estas acciones, el Gobierno federal busca reforzar la transparencia en la operación de Pemex y garantizar que el suministro de combustibles no se vea interrumpido por irregularidades o problemas logísticos.
TE PODRÍA INTERESAR:
Congreso frena destitución de mando en Apaseo el Alto acusado de abuso policial
