Ciudad de México.— El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó oficialmente su renuncia al Senado de la República, la cual fue recibida esta tarde en medio de versiones de que habría sido presionado por el coordinador de Morena, Adán Augusto López, debido al incumplimiento en la entrega de informes anuales ante el recinto legislativo.

Senadores consultados confirmaron que el documento ya fue turnado a la Mesa Directiva y será leído en breve por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, quien también emitirá la convocatoria para recibir propuestas a fin de integrar una lista de diez perfiles. Esa lista será enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien deberá elegir una terna.

Las tres personas seleccionadas serán citadas a comparecer ante el Senado. Entre el martes y el jueves, el pleno definirá a quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Senado recibe la renuncia de Alejandro Gertz Manero en medio de presiones y controversias | Web

Entre los nombres que comienzan a sonar como posibles sucesores destacan Ernestina Godoy, actual consejera de la Presidencia, y el ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien también ocupa un cargo dentro del Ejecutivo federal.

La renuncia de Gertz Manero ocurre mientras la FGR lleva a cabo consignaciones relacionadas con el llamado “huachicol fiscal”, una investigación que involucra a elementos de la Marina, empresarios y políticos. También coincide con la indagatoria contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por presuntos delitos de tráfico de armas y operaciones vinculadas con el desvío de combustibles.

El Senado se prepara ahora para un proceso acelerado que definirá al próximo responsable de la Fiscalía en uno de los momentos de mayor tensión institucional de los últimos años.

TE PODRÍA INTERESAR:

¡De miedo! Pasajero causa pánico en una 'oruga' de León al viajar con una jeringa destapada