CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las declaraciones realizadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre del G7, donde aseguró que México ha perdido el control de su territorio a manos de los cárteles y calificó a la mandataria mexicana como “una mujer asustada”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum evitó entrar en una confrontación directa y afirmó que no es conveniente reaccionar a cada comentario del presidente estadounidense. Señaló que su prioridad es el trabajo diario de su administración y destacó que la ciudadanía conoce los esfuerzos que realiza el gobierno en materia de seguridad.
"Yo he dicho que el presidente Trump tiene su manera de comunicar, no hay que engancharse en cada declaración pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando, que es lo que a mí me importa"
La mandataria sostuvo que ya ha expresado personalmente a Trump que su percepción sobre la situación en México no corresponde a la realidad. En ese sentido, defendió la fortaleza de las instituciones nacionales y aseguró que existe una estrategia coordinada para combatir a los grupos delictivos.
“No está bien informado él, se lo he dicho personalmente, no es algo que lo diga por primera vez”, aseguró Sheinbaum durante su conferencia matutina y agregó que “el Estado mexicano existe, ya lo dije aquí el otro día cuando vino el Secretario de Seguridad de Estados Unidos que estuvo aquí y que se refirió a los grupos delictivos, yo le dije, ‘hay Estado mexicano y hay cabezas de instituciones del Estado además de la presidenta'”.
Como ejemplo, mencionó la labor de integrantes de su gabinete de seguridad, entre ellos el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, a quienes reconoció por su participación en operativos y acciones contra la delincuencia organizada.
Sheinbaum también destacó resultados de su administración, como la reducción de homicidios dolosos y la disminución del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Además, reiteró que México mantiene coordinación con las autoridades estadounidenses en temas de seguridad, aunque subrayó que cada país debe asumir su responsabilidad dentro de su propio territorio.
Respecto a declaraciones del vicepresidente estadounidense, JD Vance, sobre una eventual intervención militar contra los cárteles, la presidenta insistió en que Estados Unidos debe enfocarse en frenar el flujo de armas que llegan desde su territorio hacia México.
Te puede interesar:
/LT
