CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las recientes declaraciones del expresidente Vicente Fox sobre su intervención en la elección presidencial de 2006 respaldan los señalamientos de irregularidades y participación del gobierno federal en el proceso electoral en el que Felipe Calderón fue declarado ganador frente a Andrés Manuel López Obrador.
“Esta declaración de Fox, pues nos da la razón”, expresó la Mandataria durante su conferencia matutina, al recordar que este año se cumplen 20 años de aquellos comicios, marcados por las acusaciones de fraude electoral y las movilizaciones de simpatizantes de López Obrador.
Sheinbaum reaccionó a un fragmento de una entrevista en la que Fox reconoció su participación para favorecer al candidato de su partido. “Gana Calderón o lo puedo decir aquí, hice que ganara Calderón, aunque no es muy democrático decir eso”, expresó el exmandatario al explicar que buscaba que la Presidencia permaneciera en manos del PAN.
La Presidenta recordó que durante el gobierno de Fox se impulsó el proceso de desafuero contra López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de la campaña electoral de 2006, en la que se difundió la consigna “peligro para México”, utilizada para advertir sobre las consecuencias de una eventual llegada del tabasqueño a la Presidencia.

También recordó que, tras los resultados electorales, López Obrador y sus simpatizantes exigieron un recuento de los sufragios con la consigna “voto por voto, casilla por casilla”. Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo de Calderón por una diferencia de aproximadamente 234 mil votos.
Sheinbaum consideró que las palabras de Fox también reflejan una visión empresarial del ejercicio del poder, al comparar la sucesión presidencial con la decisión de un empresario sobre quién debe dirigir su negocio. “Hoy Fox afirma dos cosas terribles: uno, que participó en la elección de 2006, y dos, que gobernar México es como gobernar una empresa y que es un negocio”, señaló.
La Mandataria defendió que la democracia significa que el poder reside en el pueblo y rechazó los señalamientos de sus adversarios sobre una supuesta intervención de su gobierno en asuntos electorales. “Nosotros toda la vida hemos luchado por la democracia”, afirmó, al defender también la elección popular de integrantes del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
HP
