Irapuato.- Dos peregrinos que se dirigían al Cerro del Cubilete murieron y uno más resultó lesionado de gravedad, la noche del domingo 4 de enero, luego de que una carreta en la que viajaban fuera embestida por un camión de transporte de personal sobre la carretera Irapuato–Silao.
Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad El Copal, en el entronque con la autopista Salamanca–León, cerca del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).
De acuerdo con los primeros informes, los peregrinos, originarios de Celaya, se desplazaban por tradición religiosa rumbo al monumento de Cristo Rey, recorriendo en carreta un trayecto de más de 120 kilómetros.
Versiones preliminares señalan que el camión impactó la carreta por la parte trasera. Presuntamente, el vehículo artesanal no contaba con la iluminación ni señalización necesarias, lo que habría dificultado su visibilidad durante la noche. El caballo que tiraba del carruaje también murió a causa del fuerte choque.
Tras el impacto, dos de los hombres perdieron la vida en el lugar, mientras que un tercero permanecía consciente, lo que permitió que automovilistas solicitaran auxilio al número de emergencias 911. Paramédicos y elementos de la Guardia Nacional División Caminos acudieron al sitio para brindar atención y trasladar al herido, así como al conductor del camión, a un hospital en Irapuato.
La zona fue acordonada para las diligencias correspondientes, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento de los cuerpos e inició la investigación para determinar responsabilidades.
La escena generó conmoción entre testigos, al quedar esparcidas pertenencias e imágenes religiosas entre los restos de la carreta.
/LT
