Analiza IEEG 10 denuncias por presunta violencia en razón de género - Noticieros En Línea
Saturday, April 17, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Analiza IEEG 10 denuncias por presunta violencia en razón de género

En realidad son 13 las denuncias que se han interpuesto en 2020 y lo que va de 2021, aunque 3 de ellas ya se rechazaron

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 8 febrero, 2021 Etiquetas: , , ,

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato analiza actualmente 10 denuncias por presunta violencia en razón de género contra mujeres en el estado, informó la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León.

En realidad son 13 las denuncias que se han interpuesto en 2020 y lo que va de 2021, aunque 3 de ellas ya se rechazaron no necesariamente por ser improcedentes, sino porque encajaban más en otros ámbitos.

De las 10 denuncias vigentes, siete están en trámite y son procesadas por la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral, que es el órgano competente.

De las tres restantes, ya hubo fallo del Tribunal Electoral de Guanajuato, una de las cuales fue impugnada ante la sala Monterrey. La consejera dijo que en este caso es obligatorio guardar la secrecía de los nombres para garantizar el debido proceso aunque habló en términos generales de los motivos.

“Tenemos algunas expresiones que se han llevado a cabo por parte de distintas personas en medios de comunicación, en sesiones de Ayuntamiento o en entrevistas a medios de comunicación donde han hecho algún pronunciamiento en torno a la capacidad o la conducta de algunas mujeres que han acudido a denunciar estas conductas ante el IEEG”.

La consejera Prieto de León dijo que hay un caso en el que a una presidenta municipal se le ha cuestionado y hasta amenazado.

Recordó que en esta materia, de reciente creación en la ley electoral, el IEEG solo investiga y remite al tribunal en donde un magistrado o magistrada resuelve con la alternativa de que la resolución puede ser impugnada ante Sala Monterrey del TEPJF.