El Director de Policía Municipal, Héctor Osvaldo Jimenez arcadia hablo en relación a la denuncia de una ciudadana de la colonia San Juan de Abajo, donde manifiesta que algunos elementos de policía están coludidos con la delincuencia por que dijo que se esta investigando cada una de las Delegaciones de la ciudad.
Tanto el Secretario de Seguridad Pública como el Director de Policía se están encargando de supervisar las acitividades de cada uno de los Elementos, han invitado a la ciudadanía que denuncie ante la Dirección de Asuntos Internos los hechos de abuso, que no es necesario pelearse o enfrentarse con los elementos.
Cualquier incongruencia o mal actuar de uno o de varios Elementos de Policía, tiene que darse a conocer a las autoridades dijo Jiménez Arcadia, señaló además para que ellos puedan actuar, tienen que estar directamente verificando en la calle el trabajo de los elementos, inspeccionando todas sus actividades pues aunque son muchos policías es una revisión que se tiene que realizar para mejorar la corporación.
Pero además Jiménez Arcadia considera que es de suma importancia hacer consciencia en la ciudadanía para que realmente denuncia de cualquier incongruencias, cualquier mal actuar de los elementos en la calle o cualquier hecho de este tipo y de esta manera la corporación pueda sancionar en su momento.
Manifestó que en relación al seguimiento de estas denuncias cada ciudadano que acude a Asuntos Internos será asesorado por esta misma dependencia, la cual le dara la información correspondiente sobre las pruebas que deberán presentar para acreditar un hecho de abuso de autoridad de un policía,ya en cuanto al desahogo de pruebas y en el avance del proceso de la investigación esta Dirección notificara al ciudadano el avance y los requerimientos.
Comentó que el área de Asuntos Internos no es parte de la Secretaría, sino parte del Ayuntamiento y que esta área se encarga de regular el actuar de los servidores públicos de todas las áreas y ayuda a que cada una de las dependencias del municipio funcionen de manera adecuada.
La información de cuantas denuncias hay llega ha la Dirección de Policía hasta que Asuntos Internos solicita información de dichos procesos por lo que ellos entregan los partes informativos para someter a investigación esas denuncias o quejas contra policías.
En relación a la obligación de los policías de brindar su nombre a los ciudadanos en algún hecho, dijo que los oficiales no están obligados a hacerlo pero consideró que lo más importante es que las personas registren el número de patrulla en caso de que el elemento se niegue, basta con eso para checar la bitácora e identificar el nombre del elemento que participó en el hecho.