Analizan estrategias para el manejo integral de los residuos - Noticieros En Línea
Friday, February 21, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Analizan estrategias para el manejo integral de los residuos

La administración de Purísima del Rincón creará un proyecto para el manejo integral de los residuos en la ciudad, implicaría…

By Redacción , in Purísima del Rincón , at 10 noviembre, 2015 Etiquetas: ,

La administración de Purísima del Rincón creará un proyecto para el manejo integral de los residuos en la ciudad, implicaría una reestructura en el servicio de limpia y la concientización ciudadana para la separación de la basura.

Juventino López Ayala, alcalde municipal, manifestó que se trabaja en un proyecto que permita realizar un manejo adecuado de los residuos y disminuir la contaminación que puedan generar.  Como parte de las acciones, se realizó una reunión trabajo con la Ana Carmen Aguilar Higareda, directora general del Instituto de Ecología del Estado; así como con los directores de Ecología y Obras públicas, María Enriqueta López Martínez y Rogelio Ayala Gómez, además de la sub directora de Servicios Públicos Municipales, Adriana Rocha Ramírez.

Adriana Rocha, comentó que la dirección de Servicios Públicos en coordinación con la dirección de Ecología llevó a cabo un diagnóstico de trabajo en el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Con este diagnóstico ambas dependencias ya conocen cual es la situación real de los residuos en el municipio, desde la cantidad de basura que se tiene al momento de su generación hasta su manejo final.

A través de varias estrategias se tendrá un panorama integral de la solución a la problemática de la basura en el relleno, identificando cómo reducir el traslado de los residuos, entre las estrategias se encuentran ubicar centros de acopio en escuelas, empresas e industrias, buscando que sean las mismas quienes procesen sus desechos sin que lleguen al relleno.

Buscar un reacomodo del servicio de limpia y sensibilizar a la ciudadanía desde sus hogares sobre la importancia de la separación de la basura, para que el proceso de reciclaje sea mayor.

María Enriqueta López Martínez, directora del área de Ecología, compartió que durante la reunión que se llevó a cabo con el Instituto de Ecología del Estado, ya se planteó el proyecto de manejo de residuos.

El primer paso de este proyecto de manejo efectivo de basura será que las áreas que participaron en la reunión organicen un proyecto integral de manejo de residuos con base a las normas ambientales.

Con este trabajo se reducirá el impacto ambiental y la contaminación, mismo que requiere de un trabajo en conjunto, gestión de recursos humanos y materiales donde el Estado apoyará al municipio con equipo y la asesoría en operatividad.

López Martínez indicó que continuará trabajando directamente con el Instituto de Ecología del Estado comenzado con un Foro de Normatividad Ambiental que se llevará a cabo en próximos días.

Con estas acciones el presidente municipal Juventino López Ayala reafirmó su compromiso con la ciudadanía al trabajar arduamente en el área de ecología.